divendres, 8 d’abril del 2011

La asociación "Amics del Campament dels Soldats"

La asociación "Amics del Campament dels Soldats" es un colectivo recién constituido de ciudadanos de Mallorca, unidos con la intención de preservar y estudiar los restos materiales del "Campament dels Soldats". Con este nombre se conoce un conjunto de estructuras arquitectónicas, hoy en día en avanzado estado de degradación, que entre 1941 y 1943 fue destacamento penal en el que estuvieron confinados hasta 750 hombres de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores nº 35 y nº 39.

El trabajo al que estaban obligados era la construcción de una carretera (al final inacabada) que debía llevar a un cabo costero escarpado, para la instalación de baterías de artillería. Posteriormente, entre 1943 y 1948, fue destacamento para un pequeño grupo de soldados de leva, hasta que fue abandonado. El "Campament dels Soldats" se encuentra en el Parque Natural de Llevant (término municipal de Artà, Mallorca). La proteción del territorio en el que se encuentra quizá haya impedido su desaparición irreparable, aunque no ha estado al margen de múltiples erosiones. La más reciente de las cuales fueron las vacas propiedad del Parque que fueron estabuladas hasta hace pocos meses en el recinto del Campament. Fruto de la preocupación por el estado de unos restos casi únicos en el contexto insular y la intención de dignificar la memoria de los que allí sufrieron se constituyó, en marzo de 2011, nuestra asociación, abierta a cualquiera que comparta sus fines.

1 comentari:

  1. Segons me digué el segon home de la meva padrina, ell va ésser el contratista o mestre picapedrer que féu els barracots.
    Jo era un nin i no sé si serà vera o un conte per infants.
    Si vos interessa, posar-vos en contacte amb Josep Segura i Salado, passatge de Son Coc, 10, 07007 Ciutat de Mallorca.

    ResponElimina